ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Desarrollo de un sistema de calificación del kiwi en función de las variables climatológicas y del nivel tecnológico de los pequeños y medianos productores, que inciden en la calidad de la fruta.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Elizabeth Köhler Burgoa Asociación de Exportadores de Chile A.G. $205.488.270 2015-2017 En curso
El kiwi chileno ha mejorado su competitividad durante los últimos años, a través de la implementación de programas de investigación y desarrollo. Sin embargo, aunque se ha avanzado en la implementación de un sistema de buenas prácticas en huerto y en establecer un programa de aseguramiento de calidad y madurez, el manejo de huertos es heterogéneo y, en los pequeños y medianos productores, existe menor adopción de buenas prácticas y tecnologías de producción, lo que se manifiesta en una importante poca uniformidad del producto entregado por este segmento productivo. Por otra parte, la literatura internacional constata la incidencia de las condiciones climáticas sobre los niveles de madurez del kiwi, la cual está determinada por tres parámetros principales: materia seca, sólidos solubles y firmeza. La crisis de la producción nacional de kiwi, causada por las heladas primaverales del año 2013, dejó también en evidencia la necesidad de conocer con precisión las condiciones climáticas que afectan la producción, así como la relación de estas variables con la madurez de la fruta. La capacidad de afrontar riesgos climáticos o de aprovechar condiciones ventajosas está en función del nivel tecnológico de los huertos, por lo que se requiere optimizar el apoyo técnico con recomendaciones adecuadas a cada ecozona y tipo de productor, con especial énfasis en la pequeña y mediana producción. Mediante el presente proyecto se desarrollará un sistema de calificación del kiwi (en función de las variables climatológicas y tecnológicas que inciden en la calidad de la fruta), a fin de contribuir a la definición oportuna de estrategias más efectivas de apoyo productivo y de comercialización, especialmente para los pequeños y medianos productores. Para alcanzar los objetivos del proyecto se utilizará la data de parámetros de calidad del kiwi levantada por el Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM), durante 6 años, y la información de las variables climatológicas disponible en el país, lo cual se complementará con una caracterización del nivel tecnológico de los productores. El conocimiento de las condiciones climáticas y su impacto en la producción y calidad del kiwi, permitirá generar recomendaciones acordes a cada ecozona y situación productiva, las que beneficiarán principalmente a los pequeños y medianos productores.
Desarrollo de un sistema de calificación del kiwi, en función de las variables climatológicas y tecnológicas que inciden en la calidad de la fruta, para contribuir a la definición oportuna de estrategias más efectivas de apoyo productivo y de comercialización, especialmente para los pequeños y medianos productores.
Sin información