ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Diseño de programas de control de Botrytis cinerea, medioambientalmente sustentables, según sensibilidad a fungicidas base, determinados por qPCR múltiple a la incorporación de fungicidas no residuales.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
NO ASOCIADO Universidad de Chile FIA $270.803.000 2016-2018 En curso
La uva de mesa es la principal especie frutícola del país y la Pudrición Gris, causada por Botrytis cinérea, el problema fitopatológico más importante que la afecta. El manejo de Botrytis es integrado y considera control químico en los períodos críticos de infección, pero no siempre se logra el éxito esperado debido a la gran variabilidad genética y capacidad de resistencia a fungicidas que presenta el hongo. Como las zonas productoras presentan diferentes condiciones para el desarrollo de Botrytis, para lograr un control exitoso, medioambientalmente sustentable, los programas de control químico tienen que ser distintos y deben considerar la condición de sensibilidad de las poblaciones predominantes a los fungicidas base. Actualmente, las moléculas fungicidas base del control de Botrytis son la mezcla cyprodinil&fludioxonil (Switch) y las pertenecientes a la Clase III de los inhibidores de la biosíntesis del ergosterol (SBI, Clase III), y a las carboxamidas, inhibidores de la biosíntesis de la succinato deshidrogenasa (SDHI). La pérdida de sensibilidad a estos dos grupos de fungicidas está asociada a la presencia de mutaciones en el sitio de acción de estas moléculas. En aislados chilenos las mutaciones con frecuencia asociadas a resistencia a fenhexamid son estables y están presentes en el codón 412 (F412S/V). En boscalid, las más detectadas corresponden a mutaciones en zonas no conservadas del ADN del hongo y a otras que sí se encuentran en zonas conservadas de su genoma y, por lo tanto, son más difíciles de eliminar si no se diseña un programa de control adecuado. Es importante señalar que los fungicidas recientemente introducidos (fenpyrazamine) y los pronto a introducirse en el mercado nacional pertenecen a estos dos grupos de fungicidas, existiendo un alto riesgo que en un corto tiempo se genere resistencia a estas promisorias alternativas de control. Las herramientas de diagnóstico del presente proyecto permitirán determinar cuál o cuáles son las mutaciones más asociadas a la pérdida de sensibilidad a fenhexamid y a boscalid, y su frecuencia en predios de distinta condición de sensibilidad inicial a éstos: sensible, resistente a fenhexamid, resistente a boscalid y resistente a ambos. Con ello, considerando un uso óptimo de los fungicidas base y la incorporación en épocas específicas de antagonistas biológicos y de productos alternativos no residuales, se diseñarán y establecerán programas efectivos que permitan controlar Botrytis en las regiones más afectadas del país de manera medioambiental y económicamente sustentable. Finalmente, como el uso de la técnica traerá consigo un mejor resultado económico, mejores retornos a nivel productor, el costo de esta innovación será factible de financiar, asegurando la optimización de la producción de este cultivo a nivel país.
Desarrollar programas sustentables de control de Botrytis en uva de mesa de exportación, según condición de sensibilidad a moléculas fungicidas claves, determinadas tempranamente, mediante técnicas moleculares (qPCR múltiple) e incorporación de moléculas botryticidas no residuales en las principales zonas productoras del país.
Sin información