ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Innovaciones para la Producción Sustentable de Quínoa en el Secano de la VI Región: Modelo Integrado de Tecnologías y Asociatividad
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Francisco Fuentes Carmona Pontificia Universidad Católica FIA $229.121.760 2016-2019 En curso
Desde hace un tiempo que el cultivo de la quinua ha ganado atención debido al alto valor nutritivo de sus semillas, que incluye un alto contenido de proteínas, el cual suministra todos los aminoácidos esenciales. Esto es particularmente relevante en zonas con escasez de agua, debido a que la proteína de origen animal posee una huella de agua extremadamente alta, lo que no es el caso de la quinua, una planta altamente tolerante a la falta del recurso. Considerando estos bajos requerimientos hídricos, resulta de gran interés fomentar el desarrollo de producción de materias primas en base a quinua. En este contexto, el secano de la VI Región es una zona importante en producción de quinua y poseedora de un importante acervo de diversidad genética, el cual ha sido ampliamente descrito a nivel nacional e internacional por nuestro grupo de investigación. Recientemente, un grupo de 53 pequeños y medianos productores, emplazados en las comunas de Pichilemu, Paredones, Pumanque y Marchigüe, han organizado la Cooperativa de Productores de Quinua del Secano de O'Higgins (COOPROQUINUA) con la misión de fortalecer la producción de quinua del secano en base al trabajo asociativo, mejorando principalmente los métodos y estándares de producción, aplicando nuevas técnicas de procesamiento para obtener un grano de calidad comercializable en cualquier tipo de mercado demandante de quinua, y con la visión de convertirse en líderes nacionales en producción de quinua de calidad, promoviendo valores de cooperativismo y de agricultura sustentable. El presente proyecto busca consolidar la asociatividad de la producción de quinua en territorios marginales para la agricultura familiar en zonas de secano de la región. La innovación consiste en el uso de semillas de calidad, seleccionadas participativamente por comunidades locales, considerando mejoras en el rendimiento y calidad nutritiva de la producción bajo un contexto sustentable. El proyecto será desarrollado a través de la interacción de un equipo multidisciplinario de investigadores de larga trayectoria en I+D de la Pontificia Universidad Católica en las áreas de gestión territorial agrícola, agronomía e ingeniería en alimentos, así como también con la participación del Laboratorio NutriGourmet del destacado chef Carlo Von Muhlenbrock.
Innovar y fortalecer capacidades tecnológicas y asociativas para la producción sustentable de hojas y semillas de quinua en el secano de la VI Región.
Sin información