ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Mejoramiento de la competitividad del durazno conservero a través de la modificación del huerto y adaptación del raleo cáustico de flor.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Gabino Reginato Universidad de Chile FIA $108.801.112 2015-2018 En curso
En la industria nacional del durazno conservero participa una fracción importante de pequeños productores distribuidos principalmente en las regiones V y VI. Las exigencias actuales de la industria se orientan a la fruta destinada a conserva de mayor precio y a pulpa, que se comercializa a un menor valor. El desafío actual de los grandes y pequeños productores es mantener la competitividad produciendo al menor costo por kilo posible, lo que está directamente relacionado con los manejos del huerto como la poda, raleo y cosecha, y la mano de obra involucrada. En durazneros la poda renueva toda la madera frutal cada año, por lo que las opciones de realizarlas mecánicamente sólo se limitarían a aquellas que mantienen la iluminación al interior de la copa en el verano. Una opción que propone el presente proyecto para pequeños productores es reducir la altura de las copas, lo que permitiría realizar todo el trabajo de poda y cosecha desde el suelo. Productores más grandes podrán incorporar plataformas de cosecha que, aun cuando no aumentan sustancialmente la eficiencia por trabajador (máximo 20%, según estudios llevados a cabo por el grupo de trabajo), sí pueden incorporar a personas de mayor edad y mujeres, quienes, en su mayoría, tienen problemas con el uso de escaleras, las cuales son necesarias en huertos tradicionales de mayor altura. Con relación al problema creciente de escasez de mano de obra, los estudios realizados en duraznos conserveros que se les ha reducido su altura para permitir la cosecha con escaleras pequeñas, señalan que la eficiencia de cosecha se incrementó hasta en un 100%, lo que demuestra que este cambio tecnológico tiene un impacto potencial mucho mayor que eventuales capacitaciones o mecanizaciones. Como el raleo es otra labor de alta demanda de mano de obra, se evaluará el raleo químico con productos de acción caústica, considerando que en Chile la floración ocurre en forma escalonada. Los últimos avances relacionados con esta técnica en manzanos han aplicado modelos de crecimiento del tubo polínico, los cuales permiten estimar "la producción salvada de frutos", de manera de eliminar toda la floración restante. Esta técnica se está aplicando mundialmente en manzanas y no se ha desarrollado en frutales de carozo, por lo que sin dudas, sería una de las mayores innovaciones que aportaría la presente propuesta.
Desarrollar y difundir un modelo de producción basado en menos jornadas hombre por kilo producido, que mantenga la competitividad de pequeños productores de durazno para industria.
Sin información