ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Riego Sólido como Alternativa al Problema de la Sequía y Cambio Climático en Predios Frutales, Hortalizas y Cereales de la Región de O’Higgins
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Julio Haberland Universidad de Chile FIA $193.278.000 2013-2015 Terminado
Los polímeros hidrofílicos de origen sintético son monómeros de alto peso molecular que han sido usados como absorbentes en la industria durante los últimos 40 años. Los polímeros se diferencian entre ellos por un monómero específico que es capaz de retener una buena porción de agua en relación a los gramos de material. Esta capacidad de absorción depende principalmente del tamaño de la partícula, distribución y salinidad del medio. Aunque existen sólo 4 monómeros usados en la producción de estos polímeros, comercialmente existen varios productos con diferentes nombres. Los beneficios derivados del uso de polímeros en la agricultura se asocian, principalmente, a que incrementan la capacidad de almacenar agua en el suelo, mejoran la relación tamaño/número de poros, aumentan las reservas de nutrientes en el suelo y reducen la compactación. Validar su funcionamiento en condiciones locales es de gran importancia, ya que la aplicación de estos productos, actualmente, implica una alta inversión inicial (valor referencia $162.500/ha). Entre los polímeros más interesantes como medida de mitigación a la escasez hídrica, la poliacrilamida de potasio (PAK) se presenta como promisoria, debido a que presenta una residencia en el suelo de 5 a 7 años, de acuerdo a las fichas técnicas de los productos disponibles en el mercado. Dado que en Chile existe escasa experiencia con PAK a nivel comercial se propone validar el uso de poliacrilato de potasio como alternativa efectiva para disminuir los requerimientos de agua y riego en la agricultura de la Región de O’Higgins. Para lograr este objetivo, el proyecto contempla una serie de actividades tanto en campo como en invernadero, donde se evaluará el comportamiento de PAK en diversos ambientes, cultivos, manejos etc., de manera tal de contar con información suficiente que permita realizar cartillas de recomendación y capacitaciones de uso del producto.
Validar el uso de Poliacrilato de Potasio (PAK) como una alternativa efectiva para disminuir los requerimientos de agua y riego en la agricultura de la Región de O’Higgins.
Sin información