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TITULO PROYECTO
Rescate y puesta en valor del tomate rosado de Peumo.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Jorge Quintanilla COOPEUMO Ltda FIA $76.874.000 2014-2016 En curso
El tomate es considerado actualmente como un commodity. Lo tradicional es que los consumidores se inclinen por un tomate que muestre una adecuada presentación, aunque dejan de manifiesto el deseo de contar con un producto cuyo sabor se asemeje al que tenían los tomates que se cultivaban antes de la "revolución de las variedades larga vida", es decir, "tomates con sabor a tomate". Por otro lado, existe un mercado interno creciente de consumidores más exigentes, que demandan productos diferenciados y exóticos, quienes están dispuestos a pagar precios más altos por productos novedosos, con mayores atributos de calidad y saludables. Estos consumidores son nacionales e internacionales (turistas), que además de consumir un producto, buscan “consumir una experiencia” que puede estar relacionada con un territorio, una tradición, una historia o una identidad que le ofrezca una experiencia distinta al alimentarse, la cual pueda comentar y transmitir. Es difícil para la AF de Peumo competir con los tomates "desarrollados en serie" y en grandes volúmenes. También es difícil diferenciar un tomate para darle valor agregado, sin embargo, se ha identificado en la zona de Peumo, Región de O'Higgins, una oportunidad de poner en valor un tomate poco conocido, pero con alto potencial debido a aspectos diferenciadores como su color y sus características de calidad, así como probablemente sus atributos de contenido de antioxidantes y otros elementos que lo destacan como alimento saludable. Para abordar esta oportunidad se generó el presente proyecto que contempla diversas actividades participativas con la AF, además de análisis de laboratorio para determinar los atributos saludables de este tipo de tomate propio de la localidad de Peumo.
Valorizar con identidad territorial local el tomate rosado de Peumo.