ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Identificación de Brevipalpus chilensis en estados inmaduros a través de técnicas moleculares para evitar rechazos por posibles confusiones con especies no cuarentenarias: B. obovatus y B. californicus, en inspecciones de fruta de exportación.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Patricia Mira Laboratorio Vitivinícola San Fernando Ltda. FIA $176.860.136 2014-2016 Terminado
Las exportaciones de fruta aportan significativas divisas a la industria y son una importante fuente de empleo; en los últimos 10 años el número de cajas exportadas ha aumentado de 160 millones a 270. Sin embargo, la fruticultura de exportación debe cumplir con las exigencias de los mercados de destino, que incluyen el cumplimiento de normas cuarentenarias que restringen dichos envíos a importantes recibidores. Una de las principales plagas cuarentenarias nacionales que causa rechazos corresponde al ácaro nativo Brevipalpus chilensis, por lo que es imprescindible una identificación confiable, que garantice que los ejemplares encontrados no pertenecen a otra especie del mismo género no cuarentenada. De esta forma se podría disminuir el daño comercial que conlleva una identificación equivocada. Esta iniciativa espera dar solución a la imposibilidad de diferenciar, mediante caracteres morfológicos en estados inmaduros, a B. chilensis de B. obovatus y B. californicus, las cuales no presentan cuarentenas en los mercados de destino. Para ello se desarrollará e implementará un método de identificación rápida y certera basado en técnicas moleculares, que sería utilizado en sitios de inspección y/o laboratorios externos. En una primera etapa se realizará una prospección en huertos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins para determinar la población existente de B. obovatus y B. californicus. La realización de las siguientes etapas del proyecto depende de la identificación de los adultos de las especies señaladas en la etapa de prospección.
Desarrollar e implementar un método de identificación para estados inmaduros de Brevipalpus chilensis basado en técnicas moleculares (PCR en tiempo real), seguro, rápido y oportuno, para su uso en procesos de inspección de fruta de exportación en Chile.
Sin información