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TITULO PROYECTO
Desarrollo de una estrategia para la generación de un nuevo modelo de negocios de turismo enológico, como complemento a la pequeña producción vitivinícola con certificación Fair Trade.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Rodrigo Eduardo Valenzuela Seguel Sociedad Red del Vino Sexta Región S.A. FIA $64.187.192 2014-2015 Terminado
En los últimos años el valle de Colchagua ha sido beneficiario de programas de difusión nacionales e internacionales, lo que ha provocado una mejora de la oferta recreativa para conocer sus productos vinícolas. Así, la actual “ruta del vino” se basa en una serie de actividades para el turista, como visitas a los viñedos y bodegas, y degustaciones de los vinos. Sin embargo, no se dan a conocer las diferentes labores agrícolas de las viñas y los turistas no interactúan con el proceso vitícola, ni con la identidad sociocultural del valle. En este contexto este proyecto surge de la necesidad detectada de crear una alternativa a las actuales rutas del valle, por lo que abarcará esta carencia y fomentará el conocimiento y posicionamiento de la marca en la región. Además constituirá una alternativa más económica a la actual Red y pretende atraer a nuevos turistas interesados en vivir una experiencia que les muestre el proceso de manejo y recolección de uva, a diferencia de la oferta actual, centrada en la difusión del producto enológico. Esta nueva línea de negocio ofrecerá al cliente un servicio turístico que respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades del valle y conserva los activos arquitectónicos y tradicionales, que da un uso óptimo al ambiente potenciando la conservación de los recursos naturales, lo cual garantiza una actividad económica sustentable a largo plazo y la consiguiente oportunidad de empleo estable y obtención de ingresos y servicios sociales para las 19 familias integrantes de la Red del Vino de Colchagua. El resultado esperado es contar con un nuevo modelo de turismo enológico y potenciar la venta de vino con certificación Fair Trade, además de posicionar la marca de la Red del Vino de Colchagua como una de las pioneras en Chile, ya que actualmente es la única empresa de la Región que produce vino con uva propia de producción Fair Trade. Además se espera replicar la experiencia de la Red en diferentes rubros, así como potenciar una pauta de consumo que involucre al consumidor con el proceso productivo y el entorno del productor, quién, a su vez, se constituye en beneficiario de una nueva línea de negocio que contribuye al aumento de la competitividad y rentabilidad de sus labores vitícolas.
Generar un modelo de turismo enológico como complemento a la actividad vitivinícola, para mejorar la competitividad y la rentabilidad de la Red del Vino de Colchagua, basado en los principios sociales y ambientales de la certificación Fair Trade.
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