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TITULO PROYECTO
Desarrollo de una estrategia para la generación de un nuevo modelo de negocios de gastronomía
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Rodrigo Eduardo Valenzuela Seguel Sociedad Red del Vino Sexta Región S.A. FIA $58.927.600 2014-2016 Terminado
Este proyecto surge de la necesidad detectada de crear una alternativa más económica a la actual que ofrecen algunos restaurantes de las viñas y del valle de Colchagua en general. Se espera generar una alternativa diferente para los turistas interesados en revivir la cultura gastronómica ancestral, aprovechando el valor potencial de las 19 familias que conforman la Red del Vino de Colchagua. El buen resultado de los programas de difusión de los vinos del valle de Colchagua y su reconocimiento internacional y nacional, han favorecido el mejoramiento de la oferta recreativa respecto de las opciones que ya existían y, por tanto, se presenta la oportunidad de aumentar el rendimiento del valle de Colchagua, aprovechando los valores patrimoniales y ambientales de la zona. Como consecuencia surge la oportunidad y necesidad de establecer una nueva línea de negocio basada en la gastronomía típica de Colchagua, a fin de ofrecer al cliente un servicio gastronómico que respete la autenticidad cultural de las comunidades del valle y conserve sus tradiciones. De esta forma se pueden mantener los procesos esenciales que ayudan a conservar la cultura del sector y se garantiza una actividad económica viable a largo plazo como, por ejemplo, la oportunidad de empleo estable y la obtención de ingresos y servicios sociales para las 19 familias de la Red del Vino de Colchagua. El resultado esperado es contar con un nuevo modelo gastronómico y potenciar la venta de vino con certificación Fair Trade (“Comercio Justo”), posicionando la marca de la Red del Vino de Colchagua, como una de las pioneras en Chile, ya que actualmente es la única empresa de la VI Región que elabora vino con producción propia de uva Comercio Justo. Esta experiencia se podrá replicar en diferentes rubros, lo cual potenciará el entorno del productor.
Desarrollar, promover y poner en valor un nuevo modelo de gastronomía típica colchagüina, como complemento a la actividad de producción vitivinícola, bajo los principios de la certificación "Fair Trade", ofrecidos por la agricultura familiar.