ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Desarrollo de un Sistema de Evaluación y Optimización del Riego en Huertos Frutícolas y Viñedos, a través de Imágenes Térmicas, desde un Sistema Aerotransportado Autónomo y su Interpretación Digital.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Stanley Cecil Best Sepulveda Instituto de Investigaciones Agropecuarias FIA $124.104.997 2012-2015 Terminado
El desafío futuro para la agricultura es contar con la suficiente agua para su crecimiento y expansión. Para ello se hace necesario acceder con tecnologías y metodologías que permitan tomar decisiones más certeras de administración y distribución del agua para un riego óptimo, que garantice la correcta calidad y aumente los rendimientos. Si bien las políticas de tecnificación al riego han permitido mejorar las deficiencias del sistema, éstas aún siguen siendo insuficientes. Se han impulsado metodologías para la determinación del estado hídrico tanto en plantas como en suelo, no obstante, estas metodologías presentan claras deficiencias al ser poco prácticas y económicamente poco viables, ya que se debe contar con un gran número de sensores instalados en terreno para considerar la variación espacial de los cuarteles. Para afrontar la problemática actual y futura, se hace necesario contar con tecnologías y metodologías que sean capaces de entregar índices integrales sobre el estado hídrico de los cultivos y, a su vez, ser aplicado con eficiencia tanto a nivel espacial como temporal. Es por ello que el proyecto propone la implantación y desarrollo de un sistema aerotransportado (UAV) con cámaras térmicas que detecten los cambios asociados a la variabilidad espacial, como un índice del estado hídrico de las plantas. En este sentido, la termografía infrarroja se presenta como un método que permite el análisis semiautomático de grandes áreas de canopia, con una replicabilidad de la medición mucho más efectiva, en comparación con otros métodos puntuales en la planta. Para que esta información sea amigable para los usuarios del sistema, se desarrollará un modelo de gestión agrícola espacial digital para el manejo del agua, el cual se basará en el uso de las herramientas de captura de las imágenes y análisis de información digital asociada a la información meteorológica, sensores de terreno y conocimiento agronómico. Esto permitirá desarrollar indicadores de evolución productiva, para diagnosticar y tomar decisiones de manejo hídrico, es decir, mejorar la gestión y capacitación del usuario, con el fin de que realice las tareas sobre el manejo del agua, de una manera más eficiente.
Evaluar y desarrollar un modelo espacial para la optimización de la gestión del riego, a partir de imágenes térmicas aéreas, en huertos frutícolas y viñedos.