ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Catastro de la Presencia de Botrytis en las Regiones V, VI y Metropolitana, para Diferentes Estados Fenológicos de la Uva de Mesa.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Paulina Sepulveda Ramirez Instituto de Investigaciones Agropecuarias FIA $62.188.000 2013-2014 Terminado
La Botrytis cinerea es uno de los principales hongos que está presente y afecta la fruticultura nacional. Las condiciones climáticas, con probabilidades de lluvias primaverales y estivales (próximas a la cosecha) generan condiciones óptimas para la inoculación y desarrollo del hongo, afectando las características cosméticas y organolépticas de la fruta, reduciendo seriamente la producción e ingresos de los productores. La uva de mesa en particular es extremadamente vulnerable a este patógeno, además de ser uno de los productos frutícolas más importante de nuestra agricultura. No obstante lo anterior, en la actualidad no existe un catastro geográfico de la presencia de Botrytis cinerea en las zonas geográficas más propensas, lo cual no permite que los agricultores sepan cómo se comporta la presencia del hongo en cada zona y en el tiempo de riesgo de infección. Actualmente existe tecnología capaz de determinar la presencia del hongo de forma objetiva, eficaz, rápida y de bajo costo basándose en la medición del Ácido Glucónico (AG): metabolito producido por el hongo a partir de la glucosa. Por otro lado, el control de Botrytis cinerea es uno de los costos más altos en el proceso productivo de uva de mesa, pues se aplican fungicidas preventivos (rutinariamente por calendario) y curativamente según las condiciones climáticas y de producción. El problema a resolver no es controlar el daño directo de la enfermedad, sino más bien contar con una herramienta confiable y fácil de utilizar por los productores para la detección precoz de la infección latente por Botrytis cinerea en uva de mesa, para programar las aplicaciones objetivas para el control del hongo.
Realizar un catastro de la presencia de Botrytis en las regiones más propensas, donde se concentra el cultivo de la uva de mesa, y describir el comportamiento del hongo en el período de tiempo de mayor riesgo, a modo de optimizar las aplicaciones de fungicidas tanto preventivas como curativas.
Sin información