ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Diversificación de la cadena apícola, a través de la valorización de pólenes apícolas producidos en Chile y la evaluación de sus propiedades biológicas específicas.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Gloria Montenegro Pontificia Universidad Católica FIA $230.446.000 2009-2012 Terminado
El polen es un insumo de la naturaleza colectado por las abejas melíferas a partir de la vegetación donde se emplazan los apiarios, transportado en la cavidad corbicular del tercer par de patas como cúmulos corbiculares. Estos cúmulos corbiculares corresponden a miles de granos de polen de una especie, a los cuáles se les puede diagnosticar el origen botánico a través de técnicas microscópicas que permiten analizar las características específicas del grano de polen que lo conforman. El proyecto propone realizar un catastro de la producción de polen corbicular en el país formando una Red Nacional de Productores de polen Apícola y certificar para cada zona geográfica el origen botánico de este producto producido en Chile, evaluando sus propiedades biológicas. Una vez desarrollada la base científica propuesta, se difundirá entre los apicultores las tecnologías de producción de polen apícola diferenciado según su potencial uso en la industria nacional e internacional, lo que permitirá la sustentación de estrategias de valorización de sus propiedades y atributos biológicos y nutritivos, tales como contenido de proteínas, antioxidantes, pigmentos naturales. Resultados de este tipo llevarán a exportar este producto chileno con alto valor agregado. Para consolidar el desarrollo de nuevas capacidades en la cadena apícola, se establecerán sistemas de tipificación de los pólenes promisorios, manuales y protocolos de producción de polen diferenciado y una red nacional de producción de polen apícola diferenciado para su comercialización con alto valor agregado. Estos resultados contribuirán a viabilizar el mercado de extractos provenientes de polen apícola diferenciado, que es la segunda etapa del ciclo de vida de este nuevo producto, los cuales podrían ser evaluados más exhaustivamente apalancando otros fondos de investigación complementarios, tales como el FONDEF de CONICYT, en beneficio de la captura de valor para la cadena apícola nacional.
Aumentar la competitividad de la cadena apícola mediante el descubrimiento de nuevos productos naturales a partir del polen apícola y mediante el desarrollo tecnológico de nuevas oportunidades de negocios en la producción de polen apícola como insumo natural de alto valor agregado para el mercado nacional e internacional, contribuyendo a fortalecer y diversificar la industria agroalimentaria y la conservación de la biodiversidad de especies nativas utilizadas por la abeja como fuente de polen.
Colecta de polen. Se recibió un total de 1.021 muestras de polen corbicular durante el proyecto, las que fueron ingresadas a la base de datos para posteriormente ser preparadas para realizar los distintos tipos de análisis. Como se puede apreciar la cantidad de muestras recibidas disminuye de manera importante desde el mes de Junio hasta Agosto, repuntando en Septiembre y Octubre. Los resultados de la determinación visual de los colores del polen apícola mostraron que los cúmulos polínicos de un mismo género o especie presentaron una gama de colores y en ningún caso un color único. Se probó la efectividad contra el crecimiento bacteriano del tercer extracto (E3) para con los patógenos S. aureus y S. pyogenes.