ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Uso eficiente de los fertilizantes en la fruticultura chilena, aplicando nuevas técnicas interpretativas del análisis foliar.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Rodrigo Callejas Universidad de Chile FIA $54.867.606 2009-2010 Terminado
El objetivo del estudio fue analizar la información disponible en la literatura respecto de nuevas alternativas de interpretación de los análisis foliares y de tejidos, de manera de proporcionar a productores, profesionales e investigadores del área agrícola, nuevas herramientas de toma de decisiones en las labores de fertilización. La nutrición mineral y la fertilización son factores importantes en la producción agrícola y especies forestales. El estatus nutricional se evalúa a través de los análisis foliares, existiendo diferentes sistemas para interpretarlos. Este trabajo permitió recopilar, analizar y discutir la información disponible en investigaciones científicas, con énfasis en el método DRIS, revelando que puede convertirse en una eficaz herramienta para la interpretación de los análisis foliares.
Obtener información sistematizada de análisis foliares para desarrollar normas DRIS y CND en algunas especies frutales cultivadas en Chile, generando las bases teóricas para ampliar esta metodología a otros frutales y cultivos.
1 Captación de nuevos asociados. Adicionalmente a los productores asociados al Estudio, se procedió a invitar e identificar a otros productores frutícolas nacionales que estuvieran interesados en participar de esta iniciativa. 2 Presentaciones realizadas y productores informados. Se realizaron presentaciones ante los productores frutícolas de la metodología y ventajas de ambos sistemas de interpretación de los análisis foliares. 3 Base de datos creada. Se recopiló el máximo de información de muestras foliares por especie, variedad y por localidad, e información correspondiente a las producciones de cada huerto estudiado. 4 Protocolo de metodología de trabajo. Se trabajó en un protocolo de la metodología de trabajo, de acuerdo a experiencias previas y los criterios señalados en la literatura, para la utilización de nuevos sistemas de interpretación (DRIS y/o CND) de niveles nutricionales generados. 5 Estándares foliares DRIS y CND generados. Se generaron estándares preliminares para algunas especies y variedades para los sistemas DRIS y CND, como herramientas de interpretación de los niveles de nutrientes evaluados, de manera de optimizar el uso de fertilizantes. 6 Correlaciones entre el Índice de Balance de 36 Nutrientes y los rendimientos establecidos. Se verificaron las correlaciones obtenidas entre los IBN y las producciones de los huertos bajo estudio. 7 Presentaciones realizadas y productores notificados. Se realizarán presentaciones ante los productores frutícolas de la información generada en este estudio. 8. Publicación documento ’Sistema integrado de diagnóstico y recomendación (DRIS)’, 2011