ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Estudio económico y social de los sistemas de conducción implementados en huertos comerciales de uva de mesa para el mejoramiento de la competitividad.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
NO ASOCIADO FEDEFRUTA FIA $51.889.711 2015-2016 En curso
La uva de mesa es uno de los principales frutales demandado mundialmente y el aumento de su producción y establecimiento es mayor a 7,58 millones de hectáreas de parrones cultivados. En este contexto Chile se ha posicionado como el país líder en exportaciones, con un 18,7% de participación. La zona productiva nacional está concentrada entre las regiones III y VI, incluyendo la Región Metropolitana. Los costos de producción/hectárea fluctúan según la variedad que se cultive, sin embargo, independientemente de ello, este cultivo es muy demandante de mano de obra, la cual impacta directamente sobre el rendimiento y la calidad. Por otro lado, los costos de este ítem son un problema conocido que va en aumento y que, según los productores, corresponde a un 60 a 70% del costo de producción total, por lo que una de sus preocupaciones es cómo reducir este valor. Por lo tanto, entre los nuevos desafíos de la industria se considera la inclusión de nuevos sistemas de conducción que incorporen mejoras no solo en la producción, sino también que permitan labores menos complejas, a fin de disminuir las jornadas/ha utilizadas, así como los costos asociados a la mano de obra. Tradicionalmente en los huertos de uva de mesa se utiliza un sistema de conducción en parrón español, con el cual se requieren más jornadas de trabajo y se dificultan las labores, en comparación con otros sistemas menos utilizados. Considerando las experiencias de países productores, en Chile actualmente se han implementado otros sistemas de conducción para las nuevas y antiguas variedades cultivadas; sin embargo, no se ha realizado un levantamiento de información que permita evaluar si estos nuevos sistemas han logrado incrementar la producción y si son más ventajosos que el tradicional parrón español. FEDEFRUTA, con el apoyo técnico de INIA y la experiencia de UVANOVA, cuenta con el conocimiento técnico y de transferencia tecnológica para llevar a cabo un estudio que permita caracterizar los sistemas de conducción implementados en huertos comerciales de uva de mesa y determinar sus ventajas y desventajas, para productores y trabajadores, respecto del sistema de conducción de parrón español.
Caracterizar los sistemas de conducción implementados en huertos comerciales de uva de mesa y determinar las ventajas y desventajas para productores y trabajadores de estos sistemas, respecto del tradicional sistema de conducción de parrón español.