ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Desarrollo y producción de un insecticida biológico para el control de la mosca doméstica (musca domestica L.) en planteles avícolas.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
NO ASOCIADO Instituto Tecnológico para la Agricultura Sustentable FIA $136.981.557 2011-2014 Terminado
El problema a solucionar es la contaminación que genera la mosca doméstica (Musca domestica L.) en planteles avícolas productores de huevos y en el entorno de poblaciones humanas, que comparten el ambiente con estos sistemas de producción. Las poblaciones de moscas domesticas, generadas en gran cantidad en los planteles avícolas, se transfieren a las comunidades humanas vecinas y al medio ambiente circundante con efectos contaminantes, lo que determina la aplicación de fuertes dosis insecticidas, con aparición de resistencia a estos químicos. La adaptación de los insectos a dosis cada vez más altas determina un aumento del costo de control. El costo anual de control de la mosca domestica por cada 50.000 gallinas en planteles de postura es de US$ 8.000- 10.000, con un incremento anual derivado del cambio del número de aplicaciones. La población nacional de gallinas de postura es de 12.000.000 de aves, (ODEPA) por lo tanto el costo anual de reducción de insectos en planteles avícolas en producción de huevos es de US$ 2.400.000. Para el desarrollo de esta idea se han articulado las siguientes empresas: ITAS. S.A. que produce y comercializa controladores biológicos, en particular microhongos, cuenta con laboratorios, experiencia técnica y comercial en esta área, Huevos Cintazul, productora de huevos que ha enfrentado permanentemente el problema expuesto, liderado la búsqueda de soluciones y Laboratorios Centrovet, que produce y distribuye insumos pecuarios a nivel nacional e internacional, por lo tanto la idea de proyecto cuenta con la experiencia y conocimiento en las áreas críticas para el desarrollo evaluación y comercialización de un insumo, como el que se lograría en la presente iniciativa.
Diseñar y comercializar un sistema biológico de control de la mosca doméstica (Musca domestica L.), de bajo impacto ambiental, en base a hongos entomopatógenos, para el control de este díptero en planteles avícolas.
Muy preliminarmente al 1er trimestre del 2012 se tiene: 1. Se estableció implemento un sistema artificial de crianza de mosca domestica. 2. Se logró desarrollar ó un sistema de dietas y de alimentación de mosca domestica. 3. La metodología utilizada en el diseño del proyecto permitió el aislamiento de Se identificó una cepa de E. muscae como inoculo desde n el sistema de producción avícola. 4. Se implementó establecieron las un sistema de pruebas preliminares parea establecer el impacto de los Hongos entomopatógenos en los distintos estadíos de crecimiento de M. domestica. 5. Se diseño y avanzó en la construcción de un Biorreactor para la incubación de hongos entomopatógenos