ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Utilización de herramientas Biotecnológicas para la optimización de la propagación y calidad de plantas de ecotipos destacados, de la Región del Maule y de O´Higgins, de la especie Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz (Maqui), para su uso agroindustrial.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Christian Einar Guldman Bustos Sociedad Bestplant Ltda FIA $182.469.251 2011-2014 Terminado
La especie nativa Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz, más conocida como “Maqui”, se destaca de las demás especies frutales nativas e introducidas por poseer los mayores contenidos de compuestos fenólicos antioxidantes, reconociéndose como uno de los frutos de mayor concentración en el mundo, y tener por ello importantes beneficios en la salud de las personas al reducir el estrés oxidativo al que son expuestos los tejidos celulares. Existe una fuerte y creciente demanda por especies vegetales de alto contenido antioxidante para el mercado mundial de fruta fresca, productos nutracéuticos y alimentos funcionales. El proyecto se orienta a la obtención de plantas in vitro de maqui de calidad mediante el uso de herramientas biotecnológicas destinadas a la multiplicación masiva de clones superiores y mejorar la condición sanitaria mediante el saneamiento y el chequeo sanitario con técnicas de PCR y test Elisa. Además, busca obtener ecotipos superiores de maqui seleccionados del medio natural por su alto rendimiento antioxidante por unidad de superficie y características agronómicas, desarrollar un protocolo de propagación in vitro, sentar las bases agronómicas para el cultivo comercial y proveer al medio nacional plantas de los ecotipos superiores seleccionados.
Potenciar el desarrollo de la industria del maqui a través de la selección de ecotipos superiores, el desarrollo de los protocolos técnicos de propagación in vitro y producción primaria y el establecimiento de huertos pilotos.
Sin información