ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Desarrollo de un cepario comercial para la producción de levaduras y bacterias lácticas autóctonas que permitan potenciar el Terroir, la calidad y la producción orgánica de los Vinos Chilenos.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
NO ASOCIADO Vinotec Chile S.A. $291.622.653 2012-2015 Terminado
Muchos esfuerzos buscan mejorar la calidad de la uva, sin embargo, estas mejoras no se han extrapolado a los procesos productivos, muy importantes en la obtención de un vino. Uno de los factores en este manejo es el control en la fermentación, que permite obtener vinos equilibrados, balanceados y que destaquen por su carácter único. Estas fermentaciones se realizan en la actualidad en su mayoría con microorganismos foráneos que no se han adaptado del todo a los mostos nacionales, por lo que su utilización se limita a la obtención de vinos estandarizados, que no logran diferenciarse por terroir y tipicidad de la bodega. Además, el uso de estos microorganismos permitirá controlar la producción de metabolitos perjudiciales para la salud. El proyecto desarrollará un cepario comercial de microorganismos para la producción a escala piloto de levaduras y bacterias lácticas autóctonas, que potencien el terroir, la elaboración de vinos diferenciados, de calidad, con potencial orgánico, inocuos y de acuerdo a las tendencias de los productos demandados en la actualidad. Junto con ello, este cepario permitirá a los productores acceder a un servicio que les permita aislar y preservar sus propios microorganismos en el tiempo, garantizando de esta forma una producción única y estandarizada por bodega. En la actualidad, el servicio propuesto no se encuentra disponible en el mercado local y regional.
Desarrollo de un cepario comercial para la producción en escala piloto de cepas de levaduras y bacterias lácticas autóctonas que potencien el terroir vitivinícola de Chile y favorezcan la elaboración de vinos diferenciados, de calidad y con potencial orgánico.
Sin información