ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Inserción de los pequeños agricultores en la sociedad de la información.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
José Angel Amaro Centro para el Desarrollo de Capital Humano FIA $35.975.000 2009-2009 Terminado
El proyecto tuvo por objetivo general fortalecer la capacidad de los pequeños agricultores para el manejo de herramientas digitales para la gestión. Para ello se propuso generar y validar microsoftwares de control de gestión para pequeños agricultores de los rubros miel, leche, maíz y ovinos. Estos se apoyaron con la validación de módulos, manuales y guías de capacitación susceptibles de uso por técnicos y entidades de apoyo. Paralelamente, se elaboraron y probaron módulos y materiales de capacitación para desarrollar habilidades para acceso y manejo de información para las decisiones empresariales. Las acciones anteriores se complementaron con actividades tendientes a mejorar los flujos de comunicación entre organización y productores introduciendo paulatinamente el uso de medios digitales. La propuesta buscó la sostenibilidad futura mediante el fortalecimiento de los recursos humanos de las organizaciones participantes y la modificación de algunas de sus prácticas comunicacionales.
Desarrollar y validar metodología y materiales para facilitar la incorporación de TICs en la gestión de los pequeños agricultores y en la relación con las organizaciones o empresas que los apoyan.
1. Diagnósticos (REALIZADO) Diagnostico de las características de la gestión de los productores y de los flujos de información con las organizaciones necesarios para diseñar y ajustar el microsoftware y los materiales de capacitación 2. Microsoftware de gestión para el apoyo de la inserción de TICS (REALIZADO) Instituciones, Organizaciones y productores disponen de microsoftwares adecuados y validados para apoyar la inserción en el mundo digital 3. Materiales de capacitación en gestión y manejo de información con apoyo de TICS (REALIZADO) Materiales validados experimentalmente para capacitación de productores en gestión con apoyo de TICS y en manejo de información digital. 4. Incorporación de instrumentos digitales en la gestión de los productores (REALIZADO) Productores en cuatro organizaciones y cuatro rubros diferentes han incorporado el instrumento digital a la gestión 5 Mejoramiento de las comunicaciones entre organizaciones y productores con apoyo de TICS (REALIZADO) Se ha desarrollado un método para mejorar las comunicaciones entre organización y productores con apoyo de instrumentos digitales. 6 Estrategia de continuidad (REALIZADO) Diseñar una estrategia de replicabilidad y proyección en las organizaciones 7 Difusión de la iniciativa (REALIZADO) Generar una actividad en conjunto con FIA para difundir la iniciativa. 8 Evaluación y proyección (REALIZADO) Elaborar un informe de resultados de la iniciativa que destaque las experiencias del proceso y su potencialidad para se replicado.