ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Implementación escuela rural de informática en la Cooperativa Campesina Intercomunal de Coopeumo.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
NO ASOCIADO Comité para la Democratización de la Informática FIA $35.702.489 2009-2012 Terminado
El presente proyecto entrega las bases para desarrollar un proyecto de inclusión digital rural entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, y la ONG internacional CDI-Chile como contraparte ejecutora. Dicho proyecto comprende la creación y gestión operativa de una escuela rural de informática y ciudadanía, ERIC, dentro de la Cooperativa Campesina Coopeumo Ltda. El proyecto de formación de la escuela rural de informática y ciudadanía se compone de 5 etapas, las que son: 1. Selección de la organización sostenedora y del equipo gestor; 2. Capacitación del equipo gestor; 3. Implementación de la escuela rural de informática y ciudadanía; 4. Puesta en marcha de la escuela rural de informática y ciudadanía; 5. Acompañamiento de la ERIC por parte del ejecutor. En función de la creación de la ERIC, se puede mencionar que ya se ha efectuado un plan piloto rural entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y CDI. El proyecto piloto ha permitido validar una nueva metodología para trabajar la alfabetización digital en la pequeña agricultura de nuestro país. El modelo, actualmente valorizado, permitió implementar dos Escuelas Rurales de Informática y Ciudadanía en las instalaciones de dos cooperativas campesinas de la V y IX Región. En la actualidad, la iniciativa que presenta este proyecto centra sus esfuerzos en la apropiación de la tecnología por parte de los campesinos y pretende lograr, a través de ella, que estos se conviertan en transformadores de su realidad. De esta manera se contribuye a la disminución de la brecha digital y social rural de nuestro país.
El objetivo general del proyecto es promover la inclusión digital y social a través de la implementación de una Escuela Rural de Informática y Ciudadanía -ERIC- dentro de la Cooperativa Campesina Coopeumo Ltda. La ERIC debiese beneficiar a todos los públicos de interés de la cooperativa considerando a los productores asociados, sus familiares, funcionarios de la cooperativa y sus familiares y la comunidad en general, entre otros grupos de interés que pueda establecer cada una de las organizaciones involucradas.
Selección de organización sostenedora y capacitación equipo gestor: Coopeumo cuenta con una destacada trayectoria y una sólida estructura organizacional que permitió llevar adelante en forma muy adecuada los procesos establecidos dentro del proyecto. Coopeumo ha implementado diversos programas de inclusión digital, generando un amabiente digital pionero e innovador en la región. Una de las principales innovaciones establecidas en el actual proyecto fue la incorporación de un educador/operador que recibió honorarios por su gestión. Se llevaron a cabo capacitaciones con todo el equipo gestor, talleres presenciales, capacitación presencial, capacitaciones e-learning. Implementación y puesta en marcha: Este proceso se retraso por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Habilitación de de la EDT en peumo. Se concluyeron satisfactoriamente los procesos adecuación de la sala con respecto a la instalación eléctrica y la compra e instalación de mobiliario, además de la adecuada implementación tecnológica a través de la compra de hardware y software. Acompañamiento e implementación módelo de sustentabilidad: Se concreto plan de sustentabilidad basado en la franquicia SENCE. Se logró desde la obtención del compromiso del Consejo Administrativo a dar consistencia y asidero a la propuesta, hasta la puesta en marcha de plan, lo que significó entre otros, realziar talleres explicativos del modelo. Se realizaron 3 becas con subsidio SENCE. Se realizó Seminario Responsabilidad Social Empresarial e Inclusión Digital