ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Reducción del tiempo de obtención de variedades de Duraznero, Nectarino y Ciruelo Japonés, mediante la implementación de una plataforma de evaluación comercial de selecciones avanzadas, provenientes de un programa de mejoramiento genético
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
NO ASOCIADO Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A FIA $235.208.930 2012-2015 Terminado
La industria de carozos en Chile está basada en la exportación en fresco, concentrando sus exportaciones en el mercado de EE.UU. y Europa. En Chile, el sector está perdiendo competitividad debido, entre otras cosas, al uso de variedades inadecuadas, creadas en los mercados de destino para sus consumidores locales, con viajes locales solamente (nacionales), que por ende no resistirían los largos viajes desde Chile (Hemisferio Sur) al Hemisferio Norte (HN), razón por la cual se expresan problemas de calidad y condición en los mercados de destino. Esto se hace más crítico aún al no contar en Chile con nuestros propios programas de mejoramiento genético (PMGs) que desarrollen variedades adaptadas a las edafoclimáticas de nuestro país y a las demandas del HN. Así las cosas, el Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A. (CTFSA) el 2007 inició un PMG de durazneros, nectarinos y ciruelo japonés (PMGCa), el cual ha establecido, a nivel de campo, 15.300 híbridos, de los cuales se han preseleccionado 11 líneas con características sobresalientes. Este proyecto postula establecer una plataforma de evaluación comercial de las líneas preseleccionadas desarrolladas en el PMGCa, que reduzca el tiempo de liberación de nuevas variedades. Los resultados a obtener son: 1.La implementación de una plataforma de evaluación comercial de líneas avanzadas de carozos, que permita reducir de 12 a 8 años el tiempo de liberación al mercado de nuevas variedades comerciales; 2.El desarrollo de protocolos de evaluación de cosecha y postcosecha de fruta para híbridos sobresalientes; 3.La obtención de 5 líneas avanzadas en proceso de evaluación y la obtención e iniciación del proceso de protección de 3 variedades comerciales.
Reducir el tiempo de obtención y liberación de nuevas variedades de duraznero, nectarino y ciruelo japonés, mediante la implementación de una plataforma de evaluación comercial de selecciones avanzadas en distintas zonas productivas del país.
Sin información