ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Intervención de una Bodega de Vinificación, para Ahorro y Eficiencia Energética, aplicando un Sistema de Recuperación de Energía basado en Tecnología de Bomba de Calor Geotérmica.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
NO ASOCIADO Sociedad Agrícola Los Maquis S.A. $222.161.000 2012-2014 Terminado
Los altos costos energéticos unidos a la necesidad de que en Chile se desarrolle una agroindustria cada día más sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y social, hacen imprescindible investigar en la aplicación de tecnologías limpias que signifiquen ventajas comparativas para las empresas que las adopten. La aplicación de bombas de calor geotérmicas podría tener enormes ventajas para todas las agroindustrias que utilicen energía en refrigerar y/o calentar, ya que parte importante de la energía utilizada es gratuita, limpia, con bajísima huella de carbono y se obtiene de la tierra o del proceso productivo mismo. Lo anterior tendría impacto al reducir los costos de producción, la huella de carbono, la utilización de productos detergentes y sanitizantes, riesgos de accidentes laborales y toxicidad de los residuos líquidos generados, minimizando su impacto en el medio ambiente. El proyecto consiste en intervenir una sala de máquinas de una bodega de vino moderna para incorporar la tecnología de bombas de calor geotérmica asociada a un sistema de control, transferencia y acumulación de energía. El objetivo principal es la instalación de un prototipo que permita recuperar energía de procesos con requerimiento de frío y transferirla a procesos con necesidades de calor. De esta forma, el impacto sobre toda la línea de producción es altísimo, ya que permite reducción en consumos de energía eléctrica, gas y detergente, entre otros.
Intervenir una bodega de vino, incentivando un proceso de producción más sustentable, a través de un sistema de recuperación de energía basado en bombas de calor geotérmica.
Sin información