ARCHIVOS ASOCIADOS
Sin archivos
TITULO PROYECTO
Hacia el desarrollo de plantaciones de boldo de alta productividad a base de técnicas intensivas de establecimientos e individuos superiores.
Director Entidad ejecutora Fondo financiamiento Monto Periodo Estado
Susana Benedetti Ruiz Instituto Forestal FIA $239.026.406 2015-2018 En curso
El boldo es el recurso nativo y endémico de mayor importancia económica y ambiental de Chile. Se distribuye en 417.637 hectáreas entre la IV y IX Región y genera una actividad económica informal, centrada en la recolección y exportación de hojas principalmente, la que muestra un comportamiento estable y creciente los últimos 30 años (237.800 dólares en 1982 a 4.175.798 en 2013). Las empresas exportadoras son abastecidas por intermediarios que compran a productores y propietarios rurales; aunque se generan importantes ingresos, los mayores retornos van a los dos primeros eslabones señalados. La sostenibilidad del recurso constituye un problema, dado que la demanda es mayor que su capacidad de reproducción; además se presentan asimetrías de mercado, carencias tecnológicas y baja capacidad de agregación de valor. La sobreexplotación ha impactado en su sistema de regeneración, produciendo cambios en la composición y estructura del bosque, envejecimiento y alto riesgo de plagas. Las hojas son altamente atractivas por sus componentes químicos y organolépticos; su uso se reconoce en más de 15 farmacopeas y sus productos derivados están presentes en el mercado europeo y norteamericano. Por otra parte, existen superficies carentes de uso productivo y la necesidad de generar opciones para la pequeña y mediana agricultura, donde el mayor interés es el uso de especies nativas, por lo tanto, se reconoce una oportunidad en la plantación de boldo a pequeña escala e intensiva, a fin de generar un volumen significativo de biomasa en el corto plazo. La propuesta del presente proyecto se orienta al escalamiento del modelo productivo actual y a resolver las dimensiones científicas y tecnológicas que impiden la domesticación de la especie. Como resultado innovativo se generaría el paquete tecnológico adecuado para el cultivo sostenible del boldo, dando un impulso al desarrollo productivo de los agentes que participan en este negocio, con énfasis en los pequeños propietarios, cuyos beneficios alcanzarían a una población potencial de 30.000 pequeños productores.
Sentar las bases para el desarrollo de plantaciones de boldo de alta productividad química y biométrica, en función de individuos selectos y técnicas de establecimiento intensivas
Sin información